28/09/2010
El Govern de la Generalitat ha aprovat avui la creació del nou Mapa de Protecció Civil de Catalunya (MPCC). Es tracta d’un conjunt de mapes temàtics en què s’especifiquen les diferents zones territorials amb un risc natural o tecnològic rellevant.
__________________________________________________________________
28/09/2010
El Gobierno de la Generalitat ha aprobado hoy la creación del nuevo Mapa de Protección Civil de Cataluña (MPCC). Se trata de un conjunto de mapas temáticos en que se especifican las distintas zonas territoriales con un riesgo natural o tecnológico relevante.
Los riesgos previstos son tanto los especiales (sísmico, de incendio forestal, nevadas, inundaciones, contaminación accidental de las aguas marinas, transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, establecimientos industriales que manipulan sustancias peligrosas, nuclear, aeronáutico, de aludes y radiológico), como los riesgos no especiales (transporte de viajeros por ferrocarril y riesgo en conductas fijas de transporte de sustancias peligrosas) y también riesgos básicos según el criterio territorial de protección civil.
El origen de este nuevo mapa es el derecho de los ciudadanos a ser informados de los riesgos colectivos graves que pueden afectar y de las medidas públicas para hacerles frente. A tal fin, el mapa recoge los aspectos de gestión de los riesgos existentes y, además, concretados territorialmente. Esto también permite una visión conjunta de los diferentes riesgos que afectan a un ámbito territorial concreto y de la gestión global que se hace en ese territorio.
El MPCC se realiza en soporte informático mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG) y su difusión se hace mediante plataforma web. Además, se entregará a las diferentes administraciones públicas y los ciudadanos para que puedan desarrollar la previsión, planificación y prevención de estos riesgos, así como también la intervención, información y formación.
El nuevo Mapa de Protección Civil de Cataluña es un elemento estratégico de carácter técnico esencial para el desarrollo del sistema de protección civil catalán, ya que establece las bases para el conocimiento y la difusión de los riesgos de protección civil en la sociedad.
Deixa un comentari